Funcionamiento de las solicitudes de exención a la SCA

 

Si bien un comercio a través del servicio de pago que le ofrece su entidad bancaria puede solicitar que un pago se acoja a una de las exenciones a SCA previstas, la aceptación final de dicha solicitud de “no autenticar” al titular de una tarjeta depende en última instancia de la entidad emisora de la tarjeta. Por ello se denomina “solicitud” de exención. El marcaje de solicitud de exención en una transacción no garantiza la aceptación de la misma por parte del banco emisor de la tarjeta. En caso de no aceptación se va a requerir que se proceda a autenticar la transacción.

Por esta razón, el TPV Virtual acogiéndose a las best practices del sector y para asegurar la mejor experiencia de pago al usuario priorizará siempre iniciar el flujo de autenticación con el emisor (vía EMV3DS, si el emisor lo soporta) indicando al emisor en dicha solicitud la preferencia del comercio de no autenticar en base a la exención solicitada. De esta forma se mejora la usabilidad, y en caso de que el emisor no acepte la exención, se autentica en el mismo momento al usuario. Si el emisor accede a aplicar la exención solicitada, se cierra el flujo de autenticación sin requerir ni mostrar ninguna pantalla o acción al titular, siendo un proceso transparente para el usuario.

 

NOTA

El comercio puede conocer las exenciones que le son permitidas. Para ello podrá realizar una petición de “Inicia Petición” vía REST según las indicaciones facilitadas en la Guía de Integración REST, apartado Adaptaciones PSD2 – Mensaje Inicia Petición (Conocer mis exenciones).

 

Petición con envió de exención

Una vez conocidas las exenciones que puede utilizar, el comercio deberá añadir en la transacción el parámetro DS_MERCHANT_EXCEP_SCA con una de las exenciones permitidas, tal y como se indica a continuación:

{"DS_MERCHANT_AMOUNT":"145",
"DS_MERCHANT_ORDER":"1446117555",
"DS_MERCHANT_MERCHANTCODE":"999008881",
"DS_MERCHANT_CURRENCY":"978",
"DS_MERCHANT_TRANSACTIONTYPE":"0",
"DS_MERCHANT_TERMINAL":"1",
"DS_MERCHANT_MERCHANTURL":"http:\/\/www.prueba.com\/urlNotificacion.php",
"DS_MERCHANT_URLOK":"http:\/\/www.prueba.com\/urlOK.php",
"DS_MERCHANT_URLKO":"http:\/\/www.bancsabadell.com\/urlKO.php",
"DS_MERCHANT_EXCEP_SCA":"TRA"}