Ficheros de información periódica

Grupo Banco Sabadell ha creado un sistema de ficheros con información sobre la operativa de tarjetas de crédito y débito realizada en los comercios. Se trata de los siguientes tipos de ficheros:

  • Fichero de operaciones
  • Fichero de retrocesiones
  • Fichero de fraude confirmado
  • Fichero de peticiones de documentación

Los ficheros se generan todos los días de lunes a viernes, siempre que no sean festivos estatales.

 

Fichero de operaciones

Este fichero informa sobre las operaciones procesadas por el comercio y que han sido contabilizadas en su cuenta financiera.

No se detallan las operaciones procesadas en el día, sino las operaciones liquidadas.

La suma de las operaciones relacionadas coincide con el importe abonado diariamente en la cuenta financiera del comercio.

 

Fichero de retrocesiones

Las retrocesiones de operaciones (chargebacks) son el instrumento que tiene el titular de la tarjeta para solicitar, a través de su entidad financiera (banco emisor), la devolución del importe de dicha compra. Estas retrocesiones se han de ajustar a las normativas de la correspondiente marca de tarjeta (Visa o MasterCard).

Grupo Banco Sabadell verifica la adecuación de los chargebacks recibidos a dichas reglas, representando directamente al banco emisor aquellas retrocesiones que considera que no se ajustan a derecho y cargando en la cuenta del comercio las que procedan. En algunos casos puede ser necesario para Grupo Banco Sabadell solicitar al establecimiento documentación, ya sea para evaluar la posibilidad de realizar una representación o para documentar dicha representación, y así tener más posibilidades de éxito. En estos supuestos el comercio recibirá una petición de documentación que deberá responder según se describe en el apartado 5.2 del presente manual.

Grupo Banco Sabadell informa de los chargebacks recibidos, sean cargados en cuenta o no, para que el establecimiento conozca aquellos clientes que están solicitando retrocesiones. De esta manera el departamento de seguridad del comercio se podrá poner en contacto con ellos, cancelar sus suscripciones, añadirlos a sus listas negras, o llevar a cabo cualquier otra medida que considere necesaria. Este fichero, por tanto, no tiene carácter contable, tan solo informativo.

 

Fichero de fraude confirmado

El fraude confirmado es la herramienta que tiene el banco emisor para notificar que una operación ha sido objeto de fraude (no la ha realizado ni autorizado el titular de la tarjeta).

Esta notificación es absolutamente independiente de la existencia de un chargeback previo o posterior, o de si éste se ha cargado al comercio o si se ha representado. Es un método para notificar que la transacción no la ha realizado el titular de la tarjeta, de manera que Visa/MasterCard puedan detectar aquellos comercios que procesan un alto índice de operaciones fraudulentas.

Un índice elevado de fraude confirmado es un indicador de que el comercio está realizando una actividad fraudulenta, o bien de que está sufriendo un ataque por parte de compradores ilícitos y no ha implementado los mecanismos necesarios para reducirlo.

Si este nivel es muy superior al permitido o se presenta durante varios meses seguidos, las marcas de tarjetas exigen la cancelación del contrato con el establecimiento y, en ocasiones, lo sancionan con importantes penalizaciones económicas.

De la misma forma que en el fichero de chargebacks, Grupo Banco Sabadell genera un fichero diario con las operaciones de fraude confirmado que han sido reportadas por las diferentes marcas de tarjetas. Este fichero, igual que el anterior, es únicamente informativo y no tiene datos contables. Su finalidad es informar al establecimiento de aquellas tarjetas con las que se está realizando fraude para que, en consecuencia, su departamento de seguridad se pueda poner en contacto con los clientes afectados, cancelar sus cuentas, añadirlos a sus listas negras o llevar a cabo cualquier otra medida que considere necesaria.

 

Fichero de peticiones de documentación

La solicitud de documentación es una opción que tiene el titular de la tarjeta y el banco emisor para comprobar la bondad de una operación, ya sea porque no recuerda la compra, porque no la reconoce o por cualquier otro motivo que considere.

Toda persona que realice una compra (presencial o no) mediante una tarjeta financiera tiene derecho a realizar una solicitud al comercio de la documentación que justifica el pago. Esta solicitud se debe normalmente a que el propietario de la tarjeta no se acuerda de la operación, o quiere tener más datos de la misma, o bien argumenta no haber realizado la operación y pretende devolverla. En algunos casos es porque no relaciona el nombre del comercio con la página web en la que realizó la operación.

Esta documentación se solicita para realizar la defensa o representación de una operación, y deberá ser proporcionada obligatoriamente si se quiere evitar la retrocesión.

El comercio está obligado a presentarla dentro de un plazo de siete días hábiles, siguiendo las instrucciones que se detallan en el apartado 5.2 del presente manual.