Tipos de transacciones

 

Pago estándar o Autorización 

  • Ds_Merchant_TransactionType = “0”

Se trata del caso más general en el cual la transacción es iniciada por el titular, que está conectado a través de Internet a la página web del comercio durante el proceso de pago. Una vez se ha recibido la petición de compra por parte del comercio, el TPV Virtual solicita al cliente los datos para realizar la transacción de autorización.

Si el comercio está configurado como CES (Comercio Electrónico Seguro) y el banco del titular de la tarjeta dispone de un sistema de autenticación, se solicitará al titular de la tarjeta, por parte de su banco, la correspondiente prueba de identificación.

La solicitud de autorización se lleva a cabo en tiempo real y comporta un cargo inmediato en la cuenta del titular asociada a la tarjeta (crédito o débito).

 

Devolución Parcial o Total

  • Ds_Merchant_TransactionType = “3”

Son transacciones contables iniciadas por el comercio, quien también podrá utilizar el módulo de administración del TPV Virtual para realizarlas manualmente.

El TPV Virtual comprueba la existencia de la autorización original que se desea devolver, así como que la suma de los importes devueltos no supere en ningún caso el importe autorizado original.

Producen efecto contable en la cuenta del titular (algunas entidades emisoras pueden demorar unos días el abono al titulary, por tanto, son capturadas automáticamente y enviadas al proceso de liquidación de Banco Sabadell, que procederá a realizar el cargo correspondiente en la cuenta del comercio.

 

Preautorización

  • Ds_Merchant_TransactionType = “1”

NOTA: De acuerdo con la normativa de las marcas internacionales de tarjetas, esta operativa está restringida a aquellos comercios cuya actividad sea una de las siguientes: hoteles, agencias de viajes y alquiler de vehículos.

Puede utilizarse cuando en el momento de la compra no se puede determinar el importe exacto de la misma o en caso de que, por alguna razón, el comercio no desee que el importe sea cargado en la cuenta del cliente de forma inmediata.

La transacción es transparente para el titular, que en todo momento actúa exactamente igual que en el caso anterior, es decir, facilita sus datos y se autentica si corresponde.

La solicitud de Preautorización se lleva a cabo en tiempo real y produce una retención por el importe de la venta en la cuenta del titular.

La transacción no se captura y, por tanto, no produce efectos contables en la cuenta del titular ni el abono al comercio (en el caso de tarjetas de débito algunas entidades emisoras SÍ efectúan apuntes contables al titular que anulan automáticamente pasados unos días).

Toda Preautorización debe tener una Confirmación de Preautorización dentro del período de tiempo máximo establecido por cada marca de tarjeta. En caso contrario perderá su validez como garantía de pago.

Para activar el servicio de Preautorización es necesario que el comercio lo solicite explí­citamente a su oficina de Banco Sabadell.

 

Confirmación de Preautorización

  • Ds_Merchant_TransactionType = “2”

Complementa de forma inseparable la operación anterior.

En esta transacción el titular no está conectado a la web del comercio, y por tanto siempre es iniciada por el comercio.

Debe realizarse dentro del período de tiempo máximo establecido por cada marca de tarjeta y su importe debe ser menor, igual o un 15% superior al importe de la original.

Esta transacción se trata contablemente, regularizando automáticamente el apunte en la cuenta del titular y enviándose al proceso de liquidación de Banco Sabadell para su abono al comercio.

La confirmación de preautorización tiene garantía de pago y conserva las condiciones respecto a transacción segura de su Preau­torización original.

El TPV Virtual validará la existencia de la operación original y el importe que se desea confirmar, y rechazará la operación en caso de existir algún error.



Anulación de Preautorización

  • Ds_Merchant_TransactionType = “9”

El titular no está conectado a la web del comercio, y por tanto esta transacción la inicia siempre el comercio. Debe realizarse en el período de tiempo que establezcan las marcas de tarjetas.

El TPV Virtual validará la existencia de la operación original, y rechazará la operación en caso de existir algún error.



Preautorización Diferida

  • Ds_Merchant_TransactionType = “O”

Son operaciones similares a las preautori­zaciones, pero están disponibles para todos los sectores de actividad. En tiempo real se obtiene una autorización por parte del banco emisor que tendrá que ser confirmada en las 72 horas siguientes, si se quiere realizar la operación de forma definitiva.

Si transcurrido el período de tiempo establecido por las marcas de la tarjeta desde el día/hora de la preautorización no se ha enviado la confirmación, la autorización se anulará automáticamente y, por tanto, no podrá confirmarse.

A diferencia de las preautorizaciones tradicionales, el importe de la Confirmación de la Pre­autorización Diferida ha de ser exactamente igual que el de su respectiva preautorización.

La solicitud de preautorización se lleva a cabo en tiempo real, produciendo una retención por el importe de la venta en la cuenta del titular.

La transacción no se captura y, por tanto, no produce efectos contables en la cuenta del titular ni abono al comercio (en el caso de tarjetas de débito algunas entidades emisoras SÍ efectúan apuntes contables al titular que anulan automáticamente pasados unos días).

Para activar el servicio de Preautorización Diferida es necesario que el comercio lo solicite explícitamente a su oficina de Banco Sabadell.



Confirmación de Preautorización Diferida

  • Ds_Merchant_TransactionType = “P”

Complementa de forma inseparable la operación anterior.

El titular no está conectado a la web del comercio y, por tanto, la transacción la inicia siempre el comercio. Debe realizarse dentro del periodo de tiempo máximo establecido por cada marca de tarjeta y su importe debe ser EL MISMO que el de la original.19

Esta transacción se trata contablemente, regularizando automáticamente el apunte en la cuenta del titular y enviándose al proceso diario de liquidación de Banco Sabadell para su abono al comercio. La confirmación de preautorización tiene garantía de pago y conserva las condiciones respecto a transacción segura de su preautorización original.

El TPV Virtual validará la existencia de la operación original y el importe que se desea confirmar, y rechazará la operación en caso de existir algún error.



Anulación de Preautorización Diferida 

  • Ds_Merchant_TransactionType = “Q”

El titular no está conectado a la web del comercio y, por tanto, la transacción la inicia siempre el comercio. Debe realizarse en las 72 horas siguientes a la preautorización original.

El TPV Virtual validará la existencia de la operación original, y rechazará la operación en caso de existir algún error.



Autenticación

  • Ds_Merchant_TransactionType = “7”

Este tipo de operación puede ser utilizado por el comercio cuando el importe de la venta no puede ser determinado con exactitud en el momento de producirse la misma.

La operativa es similar a la de preautoriza­ciones, aunque en este caso solo se lleva a cabo la primera parte de la operación; es decir, la autenticación del titular. No se produce, en cambio, la solicitud de autorización, por lo que la transacción no es contable y no provoca retenciones en la cuenta del titular de la tarjeta.

Posteriormente, y dentro de los siguientes 45 días naturales, el comercio enviará una confirmación de autenticación que completará la operación original.



Confirmación de autenticación

  • Ds_Merchant_TransactionType = “8”

Complementa de forma inseparable la operación anterior.

El titular de la tarjeta no está conectado a la web del comercio y, por tanto, siempre es iniciada por el comercio.

Su importe puede ser menor, igual, o mayor en un 15% al importe de la operación original, y debe realizarse en los 45 días siguientes a la autenticación original.

Esta transacción se trata contablemente, produciendo un apunte en la cuenta del titular de la tarjeta y enviándose al proceso diario de liquidación de Banco Sabadell para su abono al comercio.

Las confirmaciones de autenticación conservan las mismas condiciones de seguridad respecto a la autenticación original.

El TPV Virtual validará la existencia de la operación, y la rechazará en caso de existir algún error.

 

Pago de suscripciones y pagos exprés

  • Ds_Merchant_Identifier
  • Ds_Merchant_Group
  • Ds_Merchant_DirectPayment

 

Con el objeto de incrementar el ratio de conversión y facilitar en la medida de lo posible el proceso de compra, el TPV Virtual de Banco Sabadell incorpora una funcionalidad innovadora que permite realizar pagos exprés y pago de suscripciones a través de un identificador equivalente al número de tarjeta.

Esta modalidad permite gestionar con mayor facilidad las compras de los clientes habituales, porque no necesitarán introducir los datos de su tarjeta en cada proceso de compra.

El comprador sólo tiene que informar los datos de la tarjeta en la primera compra y en ese momento el comercio recibirá, junto con la respuesta de pago, un identificador para usar en las compras posteriores.

Además, se le informará de la caducidad de la tarjeta y opcionalmente del número de la tarjeta, debidamente enmascarado, es decir, con unos determinados dígitos sustituidos por asteriscos.

Los datos de las tarjetas se almacenan en los servidores de Banco Sabadell y por tanto el comercio evitará tener que cumplir los requerimientos de seguridad PCI-DSS.

En el apartado Pago de suscripciones y pagos exprés, se describen los requerimientos técnicos para la instalación en su TPV Virtual de esta modalidad de pago.

Solicite a su oficina o gestor de Banco Sa­badell, la activación del servicio de “Pagos de suscripciones y Pagos Exprés”

El Servicio Técnico de Soporte al TPV Virtual de Banco Sabadell estará a su disposición para resolver cualquier duda sobre esta modalidad de pago.