Operativa DCC (Dynamic Currency Conversion)

 

El TPV Virtual del Banco permite a los titulares de tarjetas Visa o MasterCard emitidas en una divisa diferente del euro, poder pagar sus compras en la misma moneda de la tarjeta. Se trata de una modalidad de cobro que el comercio puede ofrecer a sus clientes.

 

Características

Esta operativa sólo se puede aplicar a tarjetas Visa o MasterCard emitidas en una divisa diferente del euro.

El funcionamiento es muy simple: Cuando el TPV Virtual detecta automáticamente que la tarjeta es susceptible de operar en modalidad DCC, muestra la siguiente pantalla de selección de moneda:

Pantalla DCC

(*) Ejemplo basado en una operación realizada con tarjeta asociada a la divisa USD

 

En la pantalla se muestra la siguiente información:

  • El importe de la operación en euros. Si el cliente escoge esta modalidad, la transacción se realizará en la divisa de la cuenta de abono.
  • El importe de la operación en la divisa de la tarjeta. En este caso la transacción se realizará en la moneda original de la tarjeta. La pantalla incluye el mark up o diferencial sobre el fixing que se aplicará, y el importe definitivo de la operación, ya que ni el banco del cliente ni Visa o MasterCard podrán aplicar ninguna otra comisión.
  • A la vista de la pantalla, el cliente deberá elegir libremente si opta por efectuar el pago en euros o en la divisa de la tarjeta. A continuación, el TPV Virtual muestra la siguiente pantalla de recibo de la transacción.

Con independencia de la elección del cliente, la liquidación al comercio se realizará en euros. En la liquidación al comercio figurará: el nominal de la operación y la diferencia entre la comisión de descuento que aplicamos al comercio por operar con el TPV y la bonificación pactada con el comercio por operar en la modalidad DCC.

 

Ventajas para el titular de la tarjeta:

  • El titular de la tarjeta, en el momento de realizar la compra, conoce el importe exacto que le adeudará el banco de su país por la operación.
  • El banco del titular de la tarjeta no puede aplicar ninguna comisión por cambio de divisas, la transacción se realiza en la moneda original de la tarjeta.

 

Ventajas para el establecimiento:

  • Posibilidad de ofrecer un servicio a su cliente que le permite conocer de antemano el importe de la operación.
  • Obtiene una bonificación sobre la comisión de descuento por operar con el TPV en las operaciones realizadas con multidivisa.
  • A diferencia de la modalidad Multidivisa, en la que se deben actualizar diariamente los precios del catálogo de productos, en la modalidad DCC la conversión se realiza de forma automática.

 

A modo de ejemplo, se incluye en el apartado 7.7 del presente manual, la información técnica, así como los mensajes de petición de pago, confirmación y respuesta DCC.

El Servicio Técnico de Soporte al TPV Virtual de Banco Sabadell estará a su disposición para resolver cualquier duda referente al servicio DCC.