Guía de Integración BIZUM en TPV Virtual y Phone&Sell (sms/email)

Introducción

Esta guía describe las modificaciones que debe hacer un comercio para ofrecer la solución de pago BIZUM.

Phone&Sell (sms/email) En el caso que la solución del comercio sea Phone&Sell (sms/email) el comercio NO tendrá que desarrollar ninguno de los siguientes apartados siempre que vaya por Redirección.

TPV Virtual: El botón de BIZUM debe ofrecerse a los titulares en la web del comercio. Para ello, el comercio tiene que realizar modificaciones en sus páginas webs para permitir a los titulares que estén comprando en el comercio ver esta opción junto al resto de opciones de pago que ofrece.

 

Operativa

 

2.1  Descripción

El comercio debe realizar cambios para que en el proceso de compra final (checkout) BIZUM se muestre como una opción más de pago.

Si el comercio dispone de una de las soluciones de comercio electrónico del mercado (Prestashop, Zen Cart, WooCommerce, OsCommerce …) debe incluir un módulo que permita esta conexión.

Un ejemplo ilustrativo de la integración con Bizum sería la que se muestra en la siguiente imagen:

 

 

2.1  Procedimiento

Los pasos necesarios para que un comercio pueda ofrecer BIZUM son básicamente estos tres puntos:

      1. El comercio debe tener activada por su entidad financiera la posibilidad de pagar con BIZUM.
      2. El comercio debe incluir el botón que identifica al pago mediante BIZUM.
      3. Realizar una llamada al TPV Virtual con un formato concreto y muy sencillo de implementar.

 

3. Especificaciones técnicas

 

 

Para poder ofrecer el pago con BIZUM a través del TPV virtual se deben realizar unas pequeñas modificaciones en el servidor del comercio.

  1. Además de los métodos de pago distintos de tarjeta con los que ya puede estar trabajando, deberá incluir un botón de pago con BIZUM a través del TPV virtual junto al resto de opciones.

Podrá utilizarse cualquiera de estas dos imágenes:

Logo Bizum

Estos botones se incluyen en un zip que se puede descargar en el Módulo de Administración del TPV Virtual. El zip tiene el siguiente nombre: Botones Bizum.7z

2. En el momento que el cliente pulse el botón de pago, se debe generar una petición idéntica a una petición estándar realizada al TPV Virtual (realizarPago). En dicha petición se deberá incluir el siguiente campo:

Además, la operativa Bizum tiene dos comportamientos atendiendo al tipo de transacción que se desee realizar:

    1. Pago Bizum estándar: Esta operativa Bizum consiste en realizar una autenticación del cliente y, seguidamente, la autorización de la operación que se desee realizar.

Para utilizar esta modalidad se deberá incluir el siguiente campo:

NOTA: Si el comercio desea generar una referencia, deberá incluir, junto con el tipo de transacción a realizar, el siguiente campo:

b. Pago Bizum de doble flujo: La referencia del doble flujo indica que el comercio tiene la posibilidad de realizar de manera separada la autenticación y la autorización de la operación del cliente. La diferencia con el Pago Bizum estándar está en el tipo de transacción enviado en la petición al TPV Virtual (realizarPago).

Una vez realizada la autenticación, el comercio tiene máximo 30 días para lanzar la autorización de la operación. Pasado ese tiempo, la autorización no se hará efectiva.

Para estas dos fases se debe tener en cuenta lo siguiente:

Fase 1 (Autenticación)

Para realizar la autenticación se deberá incluir el siguiente campo:

NOTA: Si el comercio desea generar una referencia, deberá incluir, junto con el tipo de transacción a realizar, el siguiente campo:

Fase 2 (Autorización)

Para realizar la autorización se deberá incluir el siguiente campo:

NOTA: Si el comercio desea utilizar la referencia generada en la fase de autenticación, deberá incluir el siguiente campo:

La identificación del comercio y terminal se realizará mediante alta por parte de su entidad en el módulo de administración del TPV Virtual y las transacciones serán securizadas de forma individual mediante una firma digital que realizará el comercio.

NOTA: Los detalles técnicos para realizar una petición por realizarPago se debe seguir el Manual de TPV Virtual Integración por Redirección.

 

3. A partir de este punto, el TPV Virtual gestionará completamente la autorización sin que sea necesaria la intervención del comercio. Sin embargo, el comercio que realice una operación Bizum utilizando el doble flujo, éste deberá intervenir para realizar la autorización de la operación original. En todo momento, la operativa se ajustará a la personalizada para cada comercio.

 

 

4. Gestión de operaciones Bizum desde el Portal de Administración del TPV- Virtual

 

El portal de Administración del TPV-Virtual permite realizar las operativas de consulta y devolución de las operaciones de Bizum.

 

Consulta de Operaciones de Bizum

 

Desde la opción de consulta de operaciones del Portal de Administración del TPV-Virtual, se puede obtener el detalle de las operaciones de Bizum. En el apartado “Opciones” haciendo click en el icono de Bizum se mostrará el detalle de la operación, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

 

 

 

Devolución de Operaciones de Bizum

 

Desde la opción de consulta de operaciones del Portal de Administración del TPV-Virtual, se permite realizar la devolución de las operaciones de Bizum, siempre y cuando el usuario del Portal tenga el permiso para realizar devoluciones. En el apartado “Opciones” haciendo click en el icono de “Doble Flecha” se abre un pop-up para especificar los datos de la devolución, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

 

 

Una vez especificado el importe que se desea devolver, le aparecerá un cuadro de confirmación de la operación, tal y como se muestra en la siguiente imagen: